Thursday 23 January 2014

La Línea Sigifrido

La Línea Sigifrido fue un sistema defensivo de 640 kms de longitud, contruido entre 1938 y 1940 en la frontera occidental de Alemania, entre Holanda y Suiza. La Blitzkrieg mostró que los sistemas defensivos habían quedado obsoletos contra las tácticas mdodernas, pero dado que el avance occidental a finales de 1944 fue muy lento, la línea tuvo algún efecto retrasando la ofensiva aliada.




Línea Sigifrido en Alemania


Los bunkers, los dientes de dragón y las trincheras fueron parte básica de este gigantesco sistema defensivo que permaneció intacto aún tras la destrucción de la Línea Maginot. 

En invierno de 1944 la ofensiva aliada se vio obstaculizada por el barro, la nieve, los bosques y sistemas defensivos como la Línea Sigfrido, además de por el fracaso de operaciones como Market Garden. 



Add caption
Soldados americanos cruzando la Línea Sigifrido

Hace algunos años vi una película de la HBO llamada "Cuando callan las trompetas", ambientada en la batalla del Bosque de Hurtgen. La película muestra lo difícil y complicado que fue avanzar en estas circunstancias.

Tenía algunos alemanes de Late war en casa, así que decidí hacer algo especial. Quería crear un ejército con temática invernal, así que la idea de la línea Sigifrido vino rápidamente a mi cabeza.



El ejército tiene 2 pelotones de infantería y otro de ingenieros. Decidí que los pelotones de rifles fueran normales pero añadir escenografía especial a los de los ingenieros, así que hice dientes de dragón y una puerta de hormigón con masilla DAS. Con estos elementos es fácil reconocer en el tablero las peanas de ingenieros de las de infantería regular.





 También añadí barreras de troncos a las peana de ingenieros de primera línea.







Las peanas de rifles tiene algo de escenografía especial como troncos de árboles o un jeep aliado que muestra la retirada aliada ante el contraataque alemán.




Toda la infantería viste ropas de invierno o camuflaje otoñal palmenmuster. El detalle final es que las peanas del centro están sobre un camino, pero lo que se puede ver que no hay nieve ni hierba en la zona que corresponde a las rodadas de los vehículos.









2 comments:

  1. Hi Mats, yes I am selling them. If you are interested in them send me an email to danielhidalgo1988(at)gmail.com

    ReplyDelete